lunes, 7 de mayo de 2007

lunes 7 de mayo de 2007

El Informe de la reunión de la Junta del Departamento de letras número 5, del día 7 de mayo de 2007.

ÍNDICE
1. Informe del director
2. Incumbencia de los planes y los títulos
3. Pedido de adscripción de XXX(¿?) al seminario “Gramática del español como segunda lengua”.
4. Pedido de adscripción de Juan José Mendoza a la materia Literatura del siglo XX
5. Propuesta de la mayoría de graduados de nombrar como profesora consulta a la profesora Laura Cerrato
6. Informe de la comisión de Proyecto de carrera docente

1. Jorge Panesi comienza la reunión indicando que por problemas técnicos no se pudo terminar la cartografía de la carrera ni se han podido imprimir las órdenes del día. Estos problemas técnicos hacen referencia a la falta de una fuente para la computadora del departamento ya que la semana anterior se quemó la que había. Al parecer el gasto de 60 pesos resulta inabarcable para la facultad, razón por la cual habrá que esperar.

2. Susana Santos informa que estuvo en una reunión con Romina Nardi, persona designada por el actual rector de la UBA, Rubén Hallú, para solucionar los problemas que acarrean desde hace tiempo los títulos de profesor otorgados por la Universidad. El problema que Nardi planteó en la reunión es que los títulos de profesor no están validados por el Ministerio de Educación Nacional desde el año 1984. Esta situación aparentemente ha generado que muchas personas le hayan hecho juicios a la Universidad. La base del problema es que el Ministerio solicita un mínimo de 2600 horas de materias didácticas para un título de profesor válido.
El prof. Raiter indica que Nardi seguramente haya cometido un error, puesto que no es el Ministerio Nacional quien debe validar los títulos, sino los ministerios provinciales ya que desde la Ley de Educación Superior el Min. Nac. no llama más a concursos.
La propuesta de Nardi es camuflar las 2600 horas que pide el Ministerio con distintas materias de la carrera, por ejemplo, hacer valer cada nivel de un idioma como 200 horas, es decir 1200 horas en total de idiomas, hacer valer 500 horas de prácticas (acá se argumenta que es imposible justificar 500hs de clase en un colegio, nadie las tiene ni siquiera contando el tiempo de observación) y hacer valer como 800 horas las dos materias Didáctica. Proponen entonces, 1200hs totales de idiomas, 800hs de pedagógicas y 500hs de prácticas (que encima da 2500hs...) En otras carreras podría contar también el trabajo de campo y la tesis.
El prof. Raiter comenta que este tema es materia de la Asociación Gremial Docente, que es la que se encarga de negociar con el ministerio, y que la Junta de Letras no debería degradarse poniendo y sacando horas. Dice además que la propuesta de Nardi implica aparentar que algo cambia para que todo quede igual.
El prof. Panesi dice que poner y sacar horas de clase sí es materia de la Junta de Letras dado que deben seguirse criterios académicos.
En este sentido se comenta en la mesa acerca de la histórica insistencia de parte de la carrera de Ciencias de la Educación para que se sumen gran cantidad de materias de orientación didáctica y pedagógica a los planes de estudio de todas las carreras.
El estudiante Adrianzen Bei señala que la discusión tiene bases muy endebles ya que no contamos con una descripción detallada de la propuesta de Nardi ni de la actual situación de validación del título y marca el aparente error que indicó el prof. Raiter al comienzo.
Panesi comenta que con la incipiente propuesta de Nardi estaríamos resolviendo un problema de la UBA y no de los egresados de la carrera.
Susana Santos indica que Nardi contaba con que los ya egresados de la carrera con el título de profesor puedan pasar por el ministerio e incorporar un sello que valide el título. Además informa que el jueves 10 de mayo habrá una reunión entre Giacomatti (quién es esta mina?) con los directores de todos los departamentos de la facultad y las respectivas secretarias académicas para discutir este tema.
Irónicamente el estudiante Diego Villarroel dice que podríamos contar las horas de la cursada como observación de la clase y del docente para sumar horas de aprendizaje pedagógico.
Muy enfadado con las intenciones de Nardi de inflar un globo, el prof. Menéndez dice que quieren fundamentar una decisión política con una truchada académica.
El prof. Raiter enfatiza en que se trata de materia para los gremios dado que la diferencia está entre el título habilitante (de profesor) y el de licenciado.
El estudiante Adrianzén Bei indica que hay que pedirle a Nardi ‘los papeles’.
La estudiante Lucía, presente en la reunión, comenta que habría que ver si las universidades de conurbano cumplen con las 2600 horas que exige el ministerio.
El profesor Raiter indica que su deseo es no dividir mucho las carreras de la licenciatura de la del profesorado. Este tipo de problemas casi no existen en otros lugares del mundo, porque los títulos que dan no son títulos habilitantes, sino académicos. No es una discusión por la cuestión académica, sino que es un problema gremial porque se discuten problemas de trabajo.
La estudiante Lucía indica como uno de los innumerables problemas de la propuesta de Nardi es que los idiomas pasarían de ser ‘requisitos’como lo son ahora a ‘materias’.
Panesi propone esperar a la reunión del 10 de mayo, ir y ser cautelosos. Intervenir sin comprometer una posición y ante cualquier propuesta, pedir tiempo para consultarlo con la junta.

3. Se aprueba la adscripción de XXX(¿?) al seminario “Gramática del español como segunda lengua”.

4. Se aprueba la adscripción de Juan José Mendoza a la materia Literatura del siglo XX.

5. El estudiante Diego Villarroel solicita que el tema sea tratado en la reunión próxima y así se hace.

1 comentario:

Augusto M. Trombetta dijo...

Estuve mirando esa discusión sobre los títulos de profesor de la UBA y lo que pide el ministerio. Me parece que está todo mal:

1) las 2.600 horas nunca pueden ser de materias didácticas, ya que estas no tienen ese peso en las carreras de profesorado;
2) las "horas" de las que hablan las autoridades oficiales tienen que ser horas cátedra (40 minutos), que es el patrón de medida que se usa en las jurisdicciones.

En suma, no entiendo muy bien qué se discutió.

Besos y abrazos,

AMT